En los últimos dos años los estacionamientos registrados en el área medida cayeron un 21,9% y la cantidad de multas un 53,9% con respecto a 2015.
Los datos elaborados por el propio municipio muestran que el estacionamiento medido es un negocio cada vez menos rentable para la comuna.
Las cifras oficiales indican que en los últimos dos años se produjo una notoria reducción en la demanda del servicio y que hubo una fuerte caída en la cantidad de multas confeccionadas por los inspectores de tránsito.
Los números publicados por el portal de Datos Abiertos de la Municipalidad revelan con claridad que en comparación con 2015, la cantidad de estacionamientos realizados en 2017 cayó un 21,9% mientras que el número de multas aplicadas a los infractores se redujo en un 53,9%.
Las cifras señalan que a pesar de ser un negocio del cual el municipio podría obtener grandes beneficios económicos, el estacionamiento medido está funcionando cada vez con mayores dificultades y con un escaso nivel de control.
Los primeros datos disponibles acerca del rendimiento del sistema corresponden al año 2012, cuando la comuna decidió erradicar el uso de las antiguas boletas perforables, para comenzar a utilizar una nueva modalidad de cobro electrónica que se mantuvo en servicio hasta ayer.
Las cifras muestran que aquél cambio fue decisivo para producir una mejorar en los indicadores, permitiendo que en 2013 la cantidad de horas vendidas para estacionar en el microcentro triplicara a las del año anterior.
De ahí en adelante los principales números siguieron creciendo, hasta comenzar a recorrer un camino exactamente inverso a partir de 2016.
De acuerdo a la información disponible, ese año se produjeron 2.677.856 estacionamientos en el área del microcentro marplatense, es decir, un 17,3% menos que los 3.239.764 registrados durante todo 2015.
Las últimas cifras correspondientes a 2017 muestran que el negocio siguió deteriorándose ya que durante el año pasado se produjeron 2.527.636 estacionamientos, es decir un 5,6% menos que en 2016 y un 21,9% menos que en 2015.
Los números oficiales también exhiben un deterioro en la recaudación real, ya que los ingresos del municipio crecieron menos que lo que era de esperar en función de los incrementos aplicados en el valor de la tarifa.
En 2015, cuando el valor de la hora era de 6 pesos, la comuna obtuvo $31.443.914 mientras que en 2017, cuando la tarifa pasó a 10 pesos, la comuna recaudó $44.084.251.
Es decir que mientras que el precio de la tarifa subió un 66%, los ingresos nominales de la comuna crecieron apenas un 40%.
Los números no sólo muestran que durante los últimos años hubo un fuerte retroceso en las ventas de horas de estacionamiento, sino que se produjo una brusca caída en el número de multas.
Los datos vinculados con la actuación de los inspectores señalan que en 2015 el área de Tránsito llegó a confeccionar 69.324 infracciones dentro de la zona medida comprendida por la avenida Colón y las calles España, 25 de Mayo y Buenos Aires.
Pero tras alcanzar esa cifra récord en 2016 ese número se desplomó un 55%, a llegando a apenas las 30.555 infracciones para acumular otras 31.895 en 2017.
El municipio aseguró estar “muy conforme”
El nuevo sistema funciona desde una aplicación telefónica que ayer fue descargada por más de 1.000 usuarios. Desde la comuna destacaron que no hubo inconvenientes técnicos y que hubo una buena respuesta del público.
El municipio logró poner ayer en funcionamiento el nuevo sistema de cobro del estacionamiento medido, registrando más de 1.000 descargas de la nueva aplicación telefónica a través de la cual los usuarios ya pueden acceder a la compra de horas, sin necesidad de enviar mensajes SMS ni de adquirir tarjetas de cartón.
“Estamos muy conformes. Durante todo el día hemos recogido las inquietudes del público en la calle y estuvimos asesorando a la gente a través del personal de Tránsito para que todos se adhieran a este nuevo sistema”, dijo el subsecretario de Transporte y Tránsito de la comuna, Claudio Cambareri, quien aseguró que la Municipalidad continuará con su tarea de difusión durante las próximas semanas, manteniendo una intensa presencia de agentes en el área del microcentro.
Desde este lunes, quienes utilizan el servicio de estacionamiento medido en General Pueyrredon tienen como principal opción adquirir horas a través de una aplicación para teléfonos inteligentes disponible para Android e IOS, denominada “Estacionamiento Medido MGP“.
A través de ella los usuarios registrados pueden realizar distintas operaciones de estacionamiento medido como cargar saldo, activar y finalizar el estacionamiento y pagar infracciones.
Una de las principales ventajas es que la adquisición de saldos puede realizarse a través de tarjetas de débito o crédito utilizando el sistema Todo Pago.
Durante la primera jornada de uso, Cambareri aseguró que tal cual lo previsto la aplicación desarrollada por personal del área de Informática de la comuna demostró ser “muy amigable para el usuario” y no haber tenido inconvenientes técnicos.
El funcionario destacó que el traspaso de sistema requerirá de darle continuidad a la tarea de difusión, ya que a pesar de que el cambio fue anunciado, ayer muchas personas aún desconocían la novedad.
No obstante destacó que para ello se mantendrá la presencia de los agentes de tránsito en el área medida y se contará con la colaboración de los titulares de los comercios dedicados a la venta de horas, quienes en los últimos meses recibieron capacitación acerca de los cambios.
Quienes descarguen por primera vez la aplicación en sus teléfonos deberán registrar su número de celular por única vez enviando un mensaje con la letra “R” al 54223 y automáticamente el sistema generará una clave de seguridad para ingresar.
Una vez concluido ese paso, habrá dos opciones para cargar saldo. Una de ellas consiste en hacer uso de tarjetas de crédito y débito y la otra en acudir a los comercios habilitados como puntos de venta de horas.
Con el saldo disponible, los usuarios podrán abonar el servicio desde la aplicación haciendo click en “Nuevo estacionamiento”, ingresando en ese momento la patente del vehículo.
La tarifa mínima inicial será de una hora, cuyo valor actual es de $12,50.
Transcurrido ese plazo será posible fraccionar la compra de tiempo, adquiriendo desde un mínimo de 15 minutos.
Gracias al uso de este sistema, los conductores ya no estarán obligados a adquirir tarjetas de cartón para obtener un código de activación ni a enviar mensajes de SMS, cuyo uso suponía un costo para el público y la Municipalidad.
Ayer Cambareri insistió en que gracias al cambio del sistema los usuarios ya no deberán abonar el envío de los SMS y la comuna podrá obtener un ahorro cercano a los “4 millones de pesos por año” relacionados con el uso de los servicios de datos telefónicos. El servicio de estacionamiento medido funciona de lunes a viernes, en el horario de 8 a 20, en la zona comprendida por la avenida Colón y las calles España, 25 de Mayo y Buenos Aires, con excepción de los domingos, feriados y días de asueto.